viernes, 5 de octubre de 2007

PIRATAS - "Relax" (2003)


Como dicen Iván Ferreiro en la apertura del disco, estoy intentando encontrar las palabras...

Este post tiene historia. Hace unos días hablaba con un chico inglés y un checo (se que parece el comienzo de un chiste, pero es cierto) sobre el britpop. A mitad de conversacion, el chico checo (en realidad Eslovaco, pero el sigue considerandose Checoslovaco) dijo: "El problema no es que toda la música que sale de UK sea buena, es que hay cantidad de artistas nacionales que no se les dan las mismas oportunidades".

Y no puede más que pensar en Piratas. Si Piratas fuesen de Manchester, de Liverpool o del China Town de Londres, a día de hoy, en mi opinion, el grupo sería un referente a nivel internacional. Pero son de Vigo y eso, lamentablemente a la hora de hacer música, parece ser que cuenta mucho.

He estado revisando la discografía de los vigueses para pensar cual postear. ¿Quiza el maravilloso "Manual para los Fieles"? (que les alejó de todo ese montón de bandas que se estaban moviendo en un estrecho espectro).¿Quizá su disco de Oro "Ultrasónica"?¿Su debút en "Los Piratas"?

Y al final me he decidido por "Relax", su último album (exceptuando el grandes éxitos en directo de "Fin de la Segunda Parte")¿Por qué? ¿Por hipnótico? ¿Por sensual? ¿Por absorbente?. Si y no. Por valiente.

Hablábamos el otro día del nuevo disco de Stereophonics, de lo que han sabido rentabilizar una buena fórmula que les hace producir canciones buenas. Hoy hablamos del extremo contrario. Tres años tras la publicación de "Fin de la Primera Parte" (primer disco de oro de la banda), Piratas acude a las oficina de la EMI con su nuevo proyecto bajo el brazo: "Ultrasónica". Ni hablar, esto no lo publicamos. Anticomercial. Suicidio. Y cuando finalmente el disco salió a la calle...se convirtió en el segundo disco de oro de la banda viguesa. La gente comienza a hablar de ellos. "Años 80" se convierte casi en un himno.

¿Y que hacen Iván Ferreiro y compañía tras volver a obtener el dorado reconocimiento? De nuevo: golpe de timón. En el momento más alto de su carrera, vuelven a tocar a las puertas de la EMI en 2003 con este trabajo. Inclasificable. Difícil de reconocer si no fuera porque la voz de Ferreiro desprende ese magnetismo inusitado. Sin casi cabos en común con su anterior trabajo. Suficiente para que la EMI pusiese otra vez el grito en el cielo.

Y sin embargo, cuando escuchas la discografía de Piratas, "Relax" llega como si fuera su destino natural. Como si despues de sus adoquines roqueros de "Quiero hacerte gritar", encontrasemos el paseo maritimo de "Manual para los fieles", la arena de "Ultrasónica" y el agua del mar de "Relax". Discos que sin tener nada que ver los unos con los otros, encajan en un camino natural que acaba en el baño.

Porque "Relax" es un baño de sensaciones. Un disco arrullado por olas electrónicas y chill out. Un anochecer bello (tras este disco, Piratas se separan amistosamente). Acompañado de "Dinero" y "Respuestas", Piratas se "hunden" del panorama del pop español, llevandose contiso autenticos tesoros en esta última puesta de sol.

Porque "Relax" es eso: Un autentico anochecer contemplando el Atlántico, en un mar lleno de drogas, de tesoros y, como no, de piratas.

2 comentarios:

tremole_group dijo...

bufff, es cierto, si hubiesen nacido en algun lugar britanico seguramente serian idolos pero nacieron en galicia y hay incluso gente que no saben ni quienes son y ferreiro tiene una voz facilmente reconocible, recuerdo que los descubri hace muy poco, con un duo de ferreirro con quique gonzalez en una cancion del ultimo llamada 'vidas cruzadas' y me fascino, luego entre a buscar piratas por el mundo y descubri años 80 que hubo un tiempo que no parava de tararearla y auqneu no es un grupo que conozca mucho y escuche menos los respeto mucho y les considero de los grandes en españa.

Ke siempre podamos tener piratas en este mundo donde la pirateria actual se esconde ya no bajo un parche en el ojo y un garfio en la mano sino dentro de edificios tan bonitos como la casa blanca y la moncloa

Cuidate señor comotellames

Octopuss

Martín dijo...

porfavor vuelve a escribir.. me encanta tu blog.
un abrazo
Martín