viernes, 6 de junio de 2008

1001 mejores discos de la historia : 1974 - Kraftwerk - Autobahn

Hay albumes (y artistas) que marcan una epoca. Que inician un camino con discos que tienen un valor como inicio, como precursores de un estilo músical que acaba de nacer y alcanza la cúspide con otros grupos y otros álbumes. Algunos de esos discos los analizaremos más adelante (por ejemplo me viene ahora a la cabeza el Colossal Youth de Young Marble Giants). Hoy no.

Este disco que hoy traemos es clave. Un pilar en toda la música que lleve la etiqueta electro-algo. Y lo mejor aún...una joya en lo referente al aspecto músical y técnico. Con este disco Kraftwerk no solo abren una nueva linea de música, con la introduccion de sintetizadores y otros elementos electrónicos (codificadores de voz), si no que ponen el liston bien alto para que todos los grupos nuevos que quieran seguir este camino les cueste batirles.

El disco de Autobahn (Autopista en alemán) está hecho con esa intención, la de dar la impresión de conducir en una autopista. Desde la concentración que llevas en el carril de aceleración, a la sintonización de la radio, a la monotonia de las rectas interminables.

Con este disco Kraftwerk consigue su primer disco de oro, un contrato con la EMI y la admiración del mundo entero. A pesar de ello, no es el primer disco que se publica bajo el nombre de Kraftwerk pero si con esa formación (de hecho de sus componentes solo ha habido dos que han permanecido durante toda la historia de la banda: Florian Schneider and Ralf Hütter)

Una de las peculiaridades de este disco estaba tambien en el reparto de las canciones: La primera cara del LP era una única canción, homonima con el disco, que duraba 22 minutos (para su lanzamiento en single se hizo una versión de 3 minutos).

Para escuchar un adelanto del disco, aqui.

El disco en descarga directa (via Megaupload, Rapidshare, etc..), aqui. (hoy pongo un archivo torrent)

jueves, 5 de junio de 2008

1001 mejores discos de la historia : 1983 - R.E.M. - Murmur



Corre el año 1980 en Athens (Georgia, Estados Unidos). Mientras que el mundo de la música solo tiene una palabra en la cabeza (punk), Michael Stipe, un estudiante de arte, conoce a un coleccionista de vinilos de los 60 (Peter Buck). Entre los dos surge una gran afinidad por la musica, y meses despues conocen al bajista Mike Mills y al batería Bill Berry. Los R.E.M (por aquellos entonces todavia conocidos como Twisted Kites) debutan en un concierto en el cumpleaños de una amiga. Escaso tiempo despues, la idea del grupo se afianza y, ya con el nombre con el que son conocidos a nivel internacional, comienzan a tocar en pubs locales en la ciudad de Athens.

El siguiente año y medio la banda sale de gira por el pais y graban en el estudio de un amigo, su primer single "Radio Free Europe" del que solo se graban 1000 copias. Las enigmaticas letras de Stipe y su nuevo sonido comenzarón a ser radiadas en las emisoras independientes norteamericanas, convirtiendose en un exito inmediato.

Y llega el año 1983. En los albores de la profecia de Orwell, lanzando un guante a la cara a toda la musica que se escribe por aquellos momentos, R.E.M. publican Murmur, su album de debut, iniciando una revolución basada en el multiinstrumentalismo (debido a que Mills era el mas experimentado de todo el grupo, la voz cantante de la melodía la llevaba en muchas ocasiones el bajo, dandole a los primeros albumes de R.E.M. es sonido tan característico).

El albúm nos muestra el lado más oscuro y mas mágico de la primera ola de nueva musica alternativa que arrancaba en los Estados Unidos. Un album envuelto en un halo de misterio, en el que Stipe desprende un magnetismo especial en su voz, con unas letras impenetrables, guitarras que se enredan como la vegetacion que adorna la portada del disco.

La musica de "Murmur" es de una sencillez tan apabullante que resulta compleja. Con la sensacion del trabajo bien hecho el oyente va deslizandose desde su primer single "Radio Free Europe", y haciendo hermosas paradas en los andenes de "Laughing", "Sitting Still" o "Shaking Through), en un disco que se afianza en tu interior y que te anima a entregarte al juego que su música te propone. Un juego que te eleva por perspectivas imposibles, por letras cripticas, por elipses de notas en las que resulta sumamente grato perderse.

"Murmur" es un debút imposible. Sin ninguna duda a la altura de cualquiera de las obras posteriores de R.E.M., como el "Automatic for the People", o el "Out of Time", unos R.E.M. recien nacidos se consolidan como una banda de culto a lo largo y ancho del planeta que tarda unos años en darles una acogida como la que merecen.

Sin ir mas lejos, "Murmur" fue elegido album del año 1983 por la revista Rolling Stone (y ese mismo año se habian publicado "Thriller" (Michael Jackson), "War" (U2) y "Syncronicity" (The Police)). El album se mantiene en el puesto 8 de los mejores albumes de los 80 y en el 197 de la lista de los mejores albumes de todos los tiempos, ambas listas hechas tambien por la revista americana.

Se dice que la musica alternativa fue inventada por The Smiths y por R.E.M.. Y no hay que más que asomar un poco la cabeza a esta maravilla para (y mira que son palabras mayores) plantearse quitar el nombre de la banda de Morrisey de la anterior afirmacion.

Para descargar el album mediante descarga directa (Rapidshare, Megaupload...), aqui.

1001 mejores discos de la historia : 1969 - The Rolling Stones - Let it Bleed

Los chicos malos de la historia del rock. La banda sin periodo fijo (decir que los Rolling Stones son de los 60 cuando hay gente que sigue haciendose cientos de kilómetros para escuchar sus nuevas canciones en conciertos de entradas que desaparecen en horas, cuando no en minutos, me parece no hacerles clara justicia).

Finales de 1960 no fue una época fácil para los Rolling. Los Beatles eran todavía todo, y aunque bien es cierto que tenian público en algunos paises tan importantes como Estados Unidos, no podian competir contra ninguna de las dos estrellas locales del mundo anglosajon y americano: The Fab Four y Bob Dylan (prueba de ello es que algunos discos (por ejemplo el directo en Got Live if You Want It!) pasaron completamente desapercibidos al tener que luchar contra, por ejemplo Revolver o Blonde on Blonde (dos discos de los que en no mucho hablaremos aqui)).

En 1967 publican "Their Satanic Majesties Request", en una portada tan parecida al Sargent Peppers de The Beatles y tan próximo en el tiempo que casi toda la crítica les acusó de copiar a The Beatles. Un fracaso comercial y de crítica.

Con este panorama The Rolling Stones publican Beggars Banquet, comenzando asi lo que cuatro albumes consecutivos que la mayoria de los criticos consideran como la obra cumbre de la banda.

Y es en este momento, cuando parece que The Rolling Stones se estan recuperando...cuando Brian Jones, fundador de la banda, el hombre que les ha enseñado a los Rolling todo lo que son, se marcha de la banda y es encontrado dias despues muerto en su piscina. Corre julio de 1969. Previamente la banda habia publicado "Honky Tonk Women / You Can't Always Get What You Want" un single como anticipo de Let In Bleed.

Y cerrando la decada de los 60, The Rolling Stones publican este album, derrocando temporalmente a Abbey Road de The Beatles como numero uno en Inglaterra y llegando al numero 3 de la lista Top Pop de Billboard donde finalmente fue doble disco de platino.

La aceptacion de este disco ha sido impresionante. En 1998 los lectores de la revista Q posicionaron a este album en la lista de los 100 mejores discos de la historia, en el número 69. Puesto 28 si nos limitamos solamente a la lista de los 100 mejores albumes británicos publicada por la misma revista en el año 2000. En 2003 el disco fue elegido como el numero 32 en una lista similar que hizo la revista Rolling Stone.

Hoy sigo la misma estrategia que siguieron los Rolling.

Aqui teneis para escuchar el single "You Can't Always Get What You Want"

El enlace del disco para descarga directa (via Rapidshare, Megaupload...), aqui.

martes, 3 de junio de 2008

Los mejores 1001 discos de la Historia

Volvemos a retomar el proyecto de MLoG, esta vez con una clara idea.

Hacer el analisis de los mejores 1001 discos de la Historia de la Música.

Para no hacerlo muy repetitivo, no iremos cronológicamente, sino alternando décadas, estilos y lugares.

¡Vuelve MLoG!