miércoles, 26 de septiembre de 2007

Kanye West - Graduation


Vuelve el rapero de Atlanta, y...madre mía que si vuelve. Con casi un millón de copias vendidas en su primera semana en EEUU (957.000 para los quisiquillosos), superando asi su anterior disco trigrammyado (que se quedó en 860.000 copias), y metiendose aun mas en el bolsillo a una critica y a un público que ya le idolatran.

Rara es la critica que le da a este nuevo disco menos de 4 estrellas. Y dificil es que se equivoquen con un disco que ha llegado al numero 1 de ventas en Estados Unidos, Reino Unido y Canada, al numero 2 en Australia y al numero 3 en Europa.

Un compacto lleno de colaboraciones (Elton John, DJ Toomp...)(como curiosidad decir que de todo el tracklist solo hay una canción escrita enteramente por Mr. West, "Goodnight" cancion de bonus del disco).

Pero...¿que es de un buen disco sin polemica alrededor? Simplemente un gusto para los oidos, pero un hambre de morbo que el ser humano tiene que alimentar sin recurrir a Salsa Rosa. Todo empieza cuando Kanye adelanta una semana la publicacion de su disco para que coincida con el "Curtis" de 50 cent. Y en esta pelea de gallos de raperos, 50 cent aseguró que si Graduation tenia más tirada que Curtis, dejaría de rapear para siempre (aunque luego se retracto de sus palabras). Y, ¿que pasa?. Pues como cuando acaban las elecciones, que todos han ganado y que los dos han cumplido. Según United World Chart, Graduation ha vendido 1.153.000 copies vs. las 921.000 de Curtis. Y segun Vivendi, Curtis habría conseguido vender 2 millones de discos tras su primera semana. ¿Quien miente?

Recurramos a Last.fm.

Nada menos que 4 canciones de Graduation en el top 10. Nada mas y nada menos que la 1,3,5 y 7. Y ninguna de 50 cent entre las 400 mas escuchadas.

Os dejo de aperitivo con Stronger, la canción mas escuchada ahora mismo en el planeta (según Last.fm)




No hay comentarios: