viernes, 6 de junio de 2008

1001 mejores discos de la historia : 1974 - Kraftwerk - Autobahn

Hay albumes (y artistas) que marcan una epoca. Que inician un camino con discos que tienen un valor como inicio, como precursores de un estilo músical que acaba de nacer y alcanza la cúspide con otros grupos y otros álbumes. Algunos de esos discos los analizaremos más adelante (por ejemplo me viene ahora a la cabeza el Colossal Youth de Young Marble Giants). Hoy no.

Este disco que hoy traemos es clave. Un pilar en toda la música que lleve la etiqueta electro-algo. Y lo mejor aún...una joya en lo referente al aspecto músical y técnico. Con este disco Kraftwerk no solo abren una nueva linea de música, con la introduccion de sintetizadores y otros elementos electrónicos (codificadores de voz), si no que ponen el liston bien alto para que todos los grupos nuevos que quieran seguir este camino les cueste batirles.

El disco de Autobahn (Autopista en alemán) está hecho con esa intención, la de dar la impresión de conducir en una autopista. Desde la concentración que llevas en el carril de aceleración, a la sintonización de la radio, a la monotonia de las rectas interminables.

Con este disco Kraftwerk consigue su primer disco de oro, un contrato con la EMI y la admiración del mundo entero. A pesar de ello, no es el primer disco que se publica bajo el nombre de Kraftwerk pero si con esa formación (de hecho de sus componentes solo ha habido dos que han permanecido durante toda la historia de la banda: Florian Schneider and Ralf Hütter)

Una de las peculiaridades de este disco estaba tambien en el reparto de las canciones: La primera cara del LP era una única canción, homonima con el disco, que duraba 22 minutos (para su lanzamiento en single se hizo una versión de 3 minutos).

Para escuchar un adelanto del disco, aqui.

El disco en descarga directa (via Megaupload, Rapidshare, etc..), aqui. (hoy pongo un archivo torrent)

No hay comentarios: